Desde el pasado 22 de diciembre de 2009 entró en vigor la NOM-030-STPS-2009, identificada como SERVICIOS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – FUNCIONES Y ACTIVIDADES.
A pesar de los años que han transcurrido desde su publicación, aún parece desconocida para muchos centros de trabajo, no obstante, las consecuencia jurídicas y económicas que pueden impactar ante la imposición de multas.
El objetivo de esta norma es el PREVENIR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO.
Es por tal motivo que se impone al PATRÓN,
- La designación de un responsable de seguridad y salud en el trabajo.
- Identificar los factores de peligro y la exposición de los trabajadores a ellos.
- La información relacionada con la seguridad y salud en el trabajo de los procesos, puestos de trabajo y actividades desarrolladas por los trabajadores.
- Los medios y facilidades para establecer medidas de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
- Contar con un diagnóstico integral.
- Contar con un programa de seguridad y salud en el trabajo.
Entre otras muchas obligaciones que deben ser cubiertas dentro de todos los centros de trabajo.
Nuestro objetivo es ayudar a que tanto las empresas y los trabajadores encuentren una adecuada de incrementar sus mutuos beneficios, y es por eso, que nos ponemos a sus órdenes para asistir de la manera correcta en el cumplimiento de esta norma y las demás disposiciones legales que pudieran resultar aplicables.