El pasado 22 de enero del año 2020 se llevó a cabo la publicación de la última reforma a la Ley de Concursos Mercantiles, en relación con el INSTITUTO PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO.
Hoy nos enfocaremos en recordar un poco sobre el contenido de esta Ley, y en posteriores publicaciones podremos hacer referencia a casos en particular.
A través de la regulación contenida dentro de la Ley de Concursos Mercantiles se busca la conservación de empresas, es decir, el sostenimiento de los empleos y de las fuentes encargadas de generar productos y servicios; a la par de evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago de la misma empresa de todas aquellas con las que interactúa.
Es por tal motivo que Ley de Concursos Mercantiles distingue dos etapas:
La Conciliación: que tiene por objeto lograr la conservación de la empresa mediante convenios que se lleguen a obtener con los acreedores reconocidos.
La Quiebra: cuando no es posible establecer convenios con los acreedores, la finalidad de la quiebra será la venta de la empresa, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para efectuar el pago a los acreedores.
De la distinción de estas dos etapas, es más que evidente, la NECESIDAD DE ESTABLECER ESCENARIOS DE NEGOCIACIÓN, requiriéndose la intervención de especialistas que apoyen en la aplicación de las acciones correctas para mantener la operación de la empresa, así como la interacción en el pago de las obligaciones con los empleados, proveedores e incluso clientes.
No siempre es fácil aceptar que existe un problema dentro de una empresa, donde se ha llegado al incumplimiento con los proveedores, ya sea por circunstancias del mercado, o por una mala decisión tomada por parte del cuerpo de gobierno de la empresa, o situaciones de caso fortuito o fuerza mayor; sin importar el motivo, los proveedores dependen del pago, así como los trabajadores estarán esperando un salario. Nadie está exento de caer en el incumplimiento, y en ocasiones es importante contar con el correcto asesoramiento y orientación para tomar las mejores decisiones, antes del problema, durante el problema y una vez que se logró salir del mismo, para prevenir caer en la misma situación.